Urkoworking
535 visitas

Consejos para tratar a un cliente complicado

Cuando nos ofrecen una cuenta nueva tendemos a cogerla por inercia, porque es trabajo, y en consecuencia más dinero. Nos ilusionamos con ella, y con los resultados que le vamos a dar a nuestro cliente, alimentamos nuestro ego, y muchas veces prometemos cosas que no vamos a cumplir, y no somos políticos, somos profesionales digitales que buscan su hueco, pero ganado honestamente. Mis consejos para tratar a un cliente complicado.

“Un “No” a tiempo podría ahorrarte infinidad de problemas, si no lo ves claro, por los motivos que sean, haz caso a tu instinto Digital y no aceptes esa cuenta. “

Distingo entre dos clientes ; el que no tiene ni puta idea pero sabe que su negocio necesita presencia digital y está dispuesto a invertir una pequeña cantidad en redes sociales, esperando un resultado máximo, ese es el sujeto más peligroso, el ignorante absoluto.

En segundo lugar está el cliente “consciente”, sabe que su empresa tiene que estar online, ha leído, se ha informado, incluso ha intentado hacer el la gestión pero se ha dado cuenta de que hacerlo bien no es tan sencillo, este me gusta más. Este segundo muchas veces pretende decirte como hacer tu trabajo por que ha leído, ha visto, le han contado…

Aprende a llevarle y gánate su confianza, que se desentienda y se centre en los quehaceres de su empresa. Las necesidades digitales de los negocios no paran de aparecer, estar online no es un opción, es una obligación.

La profesionalización en del sector digital va en aumento, cada día hay más gente especializada en los diversos campos, ya no es como hace cinco años que toda la responsabilidad recaía sobre una única figura. Poco a poco se van oyendo más términos como, Social Media Manager, SEO, maquetador web, diseñador gráfico, fotógrafo, ¿te imaginas una sola persona cubriendo todo esto sola? Se llama hacer malabares y para eso hubiera estudiado una profesión circense.   Basándome en errores del pasado me gustaría compartir con vosotros una lista de consejos para tratar a un cliente complicado: 

13 tips para un cliente difícil:

 

1- Lo primero es hacer la pregunta clave…¿Qué espera usted de mí? ¿que objetivo quiere alcanzar? ¿qué busca de las redes sociales?, ¿cuánto tiene pensado invertir?
2- No le digas que está haciendo algo mal en su negocio, lo está haciendo “genial” y tu puedes ayudarle a mejorar.
3- Ponle los pies en la tierra y sé muy claro a la hora de explicarle en que consisten tus servicios, no eres el nuevo técnico/informático/chico de los recados.
4- “Sólo te lleva 5 minutos”, esa frase tan común, es el equivalente a una patada en los cojones, si es tan sencillo que lo haga él/ella.
5- No eres su empleado, eres un colaborador externo de la empresa, estas prestando un servicio y debe estar agradecido.
6- Tienes un horario laboral, no estás 24 horas, y el no es tu único cliente, dosifica energías.

cuanto

7- No regales tu trabajo, a veces la buena fé y la motivación nos llevan a dar más de lo que nos pagan, no lo aprecian.
8- Quieren resultados inmediatos  (5 euros en Facebook, que les lluevan las reservas). No prometas el oro y el moro, mejor sorpréndele, es un buen golpe de efecto.
9- No permitas que te regateen en tus honorarios ¿ se lo haces al electricista, fontanero o mecánico?

10- Tu trabajo sí es tangible; pagas autónomo, oficina, ordenador, programas, aplicaciones, formación, desplazamientos.
El tiempo es intangible, ¿cuánto vale tu trabajo?
11- Enseña buenas métricas a tus clientes, prepara informes fáciles de interpretar y que demuestren el valor de tu papel en la empresa (Welovroi, Analitycs, SemRush, os gustarán). Los likes dan imagen, pero no de comer, no estaría de más que consiguieses ventas demostrables (ROI), eso te asegurara el trabajo.
12- Educa a tu cliente, entre una y dos veces al mes debes reunirte con el para contarle tus planes, hacer una puesta en común de ideas; ese mes  puede tener eventos, o es navidad y hay que hacer ofertas o conseguir reservas, lanza un producto nuevo, tienes que conocer tanto a tu negocio como a tu cliente y sus gustos y preferencias, la sinergia entre ambos será la clave del éxito. Aprovecha esas reuniones para enseñarle estadísticas sobre la progresión digital de su negocio.
13- Sé fuerte, ¡Suerte compañer@!

Si sigues estos consejos te resultará más sencillo tener controlado a tus clientes. He tenido malas experiencias y mi objetivo con este post es procurar ayudar a gente que estén trabajando con clientes complicados.También existen los clientes de calidad que confían plenamente en tu trabajo, con estos las reuniones son muy agradables, hay mucho respeto mútuo, cada uno conoce su papel y su función. Suelen ser buenos y puntuales pagadores, exigen resultados pero saben que eres autoexigente. Los resultados hablan por si solos, dale ROI (retorno de la inversión) y verás que bien.

Urkoworking
Urkoworking

Puede que también te interese...

2 thoughts on “Consejos para tratar a un cliente complicado

  1. Me ha gustado el post, los consejos son bastante acertados en ocasiones me he encontrado con esos clientes que creen saberlo todo y otros que no se enteran pero exigen como si supieran. En fin, gracias por el texto me ha venido como anillo al dedo 😉

Deja un comentario