3.343 visitas

Peniche surf camp (Portugal)

“Vivir en un surfcamp,  50 céntimos el tercio de cerveza, olas masificadas y muy buen rollo… Bienvenidos a Peniche surfcamp”

A una hora de Lisboa se encuentra Peniche, el Benidorm de los surfistas durante la estación vacacional. Principiantes de todas partes del mundo encuentran en esta costa del mediterráneo el lugar idóneo para aprender, conocer una nueva cultura y vivir una experiencia única. Si te gusta el surf, conocer gente, la cerveza barata y la fiesta, Peniche es tu lugar.

11796215_10207311218837344_7686741624061952278_n
Moverte en coche es la mejor opción para pillar la buena ola

 

Si tienes un poco de nivel, ya sea en tabla o bodyboard, deberás ser más exhaustivo en la busca de una ola en condiciones, pero siempre se encuentra algo a lo que darle. Cierto es que para bodyboard en verano se queda corto, en invierno es otra historia eso sí, es el momento perfecto para que los corcheros se cojan un tablón y aprendan. Hay más de 15 picos a menos de 10 minutos en coche el uno del otro, sin alejarte apenas del pueblo, un gustazo ya que se puede hacer en bicicleta sin demasiada dificultad y en coche no da tiempo a escuchar una canción entre spot y spot. Mira bien las mareas, unas preguntas a locales, la clásica vuelta en coche y con la ayuda de San Windguru/Magicseaweed  algo pillas.

peniche-surf-camp
Donde nos quedamos, Peniche surf camp, muy recomendado

 

dani ola peni
Dani esperando que pase la serie en Supertubos

 

VIVIR EN UN SURFCAMP

A lo largo de mi vida he visitado varios campamentos, 4 años en Raz Surf cam(Galicia) y 4 también en Les Deux Alpes (Francia) con SMK Camps, practicando respectivamente bodyboard y snowboard. Las recuerdo como las mejores experiencias y las mejores vacaciones de mi vida, siempre conozco gente con lo que hoy en día sigo en contacto, con alguno desde hace 14 años , y tengo 27.

dani cuarto
Dani haciendo el canelo en la zona común

Sabíamos que lo apropiado para vivir la experiencia plena era buscar un buen surfcamp  y encontramos uno cojonudo, Peniche Surf Camp, unas instalaciones excelentes, en primera línea de playa y por suerte con un grupo de campers de primera calidad, en nuestra semana éramos unos 30, buenas noticas surferos, Buenas noticias para los surfers, hay muchas chicas guapas.

peniche urkolandia
Alquilamos unas bicis para explorar la zona, así se puede beber cerveza y conducir

 

OLAS RECOMENDABLES: Mi top 3

1.-Para bodyboard sin duda recomienda probar Supertubos, considerada una de las mejores orillares de Europa, en Octubre se celebra una prueba del campeonato del mundo, donde puedes ver entre otros a Kelly Slater o Mick Fanning, un espectáculo visual. Para estas fechas ya cambia todo, empieza el frío, las olas crecen mucho (prácticamente a diario hay baños grandes en toda la costa, el viento suele ser favorable en esa zona). En verano pillas este tipo de baños, pequeños pero divertidos.Es una izquierda rápida, bonita, cañera y un poco violenta, si llegas hasta el final te condenas a una revolcadaNota: 8,5

dk peniche
Drop Knee en Supertubos
niebla peniche
Supertubos mismo día que la foto de arriba, 2 horas después

2.-Lagide (la laja) es una baja que funciona a marea media bajando, una divertida baja dividida en dos secciones, una rápida en la que pasas pegado al fondo y recoge un buen labio, corto pero intenso, y la segunda es más suave, ideal para finalizar con un 360 o un reverse, no tardas ni 20 segundos en remontar al pico.Localismo escaso, si eres respetuoso y marcas tu territorio no tendrás problemas.Nota: 7

lagido-lagide
Lagide, el pico que está a 50 metros del camp, marea media bajando, antes de que seque del todo

3.-Praia do Meio una larga playa de arena, varias olas, izquierda o derecha (dependiendo del viento) larga, un poco babosa, pero perfecta para un Drop Knee, enganchas con la sección de abajo y gozas una rápida orillare tubera. Luego rema un rato atravesando el canal, si vas a lo loco vas a comer espuma, busca la forma más práctica para entrar.Nota: 6

tubo peniche
Captura en el único baño que usamos gopro, antes de que se empañara, clásica novatada.

*Todas estas notas se basan en los baños que disfrute personalmente en mi viaje de verano, en invierno esa misma ola es otro rollo. Por cierto, el viaje de invierno ya se está cocinando.

VIDA NOCTURNA

El precio de 1/3 de cerveza está entre los 0,50 cnts y 1 euro, incluso en los pubs nocturnos. Hay 2 bares destinados a los turistas, “Bar do Praia” y “Danao”, nos gozamos una sesión de jungle (drum and bass con reggae) en primera línea de playa con cerves a euro. El turista medio ronda entre 20-38 años, suele venir sólo por norma, por lo menos los que se hospedan en surfcamp. Impera el equilibrio entre sexos. Es curioso verte tomando una cerveza con una australiana de 37, un escocés de 32, una polaca de 18 y un neozelandés de 24, y el español de turno claro, conversaciones peculiares aseguradas. Recomiendo encarecidamente vivir la experiencia de Peniche en un surfcamp, ya que es la mejor manera de conocer gente (o ganar camas en países como dice un amigo) y formar parte de una comunidad fugaz, luego quedan las redes sociales.

RESUMEN DE GASTOS

 Para los económicamente curiosos dejo un resumen de gastos del viaje:

Surfcamp, estancia sin clases ni alquiler de material: 240 euros (7 noches)-Transporte, coche desde Madrid incluyendo peajes viajando 3 personas, 50 euros ida-vuelta (incluyendo peajes)-Comida. No cocinamos ni un día, pero una hamburguesa 2 euros, típica sopa de piedras 1,50 euros, bitoque (plato combinado típico portugués, ternera, ensalada, huevo frito y patatas fritas) 6 euros, sardinas frescas 10 euros, tosta mixta (jamón queso) 1,50 euros, caffe espresso 0,60 cnts, zumo natural de naranja 1,50 euros, y de eso me alimente los 7 días, unos 15-20 euros/día entre las 3 comidas, resumiendo, 150 euros comer toda la semana-Alcohol: eso no te interesa, pero recuerda que los tercios de cervezas están entre 0,50 y 1euro. *Unos 500-600 euros viviendo a tope, sin cortarte pero controlando.

dunas peniche
Bonita estampa de las dunas en Baleal

 

javi surf peni
Javi babeando con la exposición de tablas que tenía esa tienda

Ya estamos planeando un viaje de invierno, para cazar picos de verdad, Supertubos hay que catarlo en condiciones apropiadas, eso seguro.

ripu-curl-pro-supertubos-2014 (3)
Supertubos, la mejor orillera de Portugal, Nazare es bruta y grande pero no tan elegante

PD. Perdí una carpeta que contenía fotos en grupo y más material gráfico que hubiera alimentado estas líneas, una lástima, pero más me jode a mí. En la segunda parte, el viaje de invierno prometo mejores fotos.

Puede que también te interese...

Deja un comentario