Aínsa, referencia europea del btt

Nos vamos a Aínsa, un referente europeo de la bicicleta de montaña

A veces no hay que irse muy lejos de casa para descubrir y disfrutar de escenarios naturales salvajes. ¿Has sentido alguna vez el latido del pirineo?

¿Te animas a esta aventura en forma de post?

Comunidad Autónoma: Aragón, Provincia: Huesca, Comarca: Sobrarbe, Capital de comarca: Aínsa. ¡Que viva la España profunda, coño!

Ainsa es un paraíso apenas tocado por el turismo masivo-agresivo

Exigente itinerario multiaventura para 100 horas en la comarca de Sobrarbe.

Cientos de rutas a dos ruedas para todos los niveles, la combiniación perfecta entre aventura, amigos, naturaleza, adrenalina y gastronomía

Hacemos las bajadas de la Enduro World Series 2018,  te dejo alguna en wikiloc, irás a tiro hecho

 

 ? Aventura encapsulada ?

7 Consejos para tu estancia en Aínsa

Al final del post te cuento mi resumen de gastos, enlaces muy útiles  y mis rutas en wikiloc (geolocalización)

1.- Prepara bien tu bicicleta. Puesta a punto, repuestos básicos y algo de presupuesto para imprevistos. No te preocupes, en el pueblo están preparados,  encontrarás varias tiendas y también pagarás un extra.

2.-  Planifica bien tus días. Tener un itinerario de actividades te ayudará a cumplir un exigente calendario.

3.- Prepara un menú para esos días. Gastamos mucha energía en rutas de 30-40km y en la montaña cerrada no hay bares. Por eso hacer buenas compras y comer bien será vital para disfrutar y estar a la altura física del ejercicio. Cocinando en el                apartamento además de asegurarte una dieta equilibrada te ahorrarás unos jurdeles. Aún así reserva una tarde noche para ir a probar producto local.

4.- Reserva un buen lugar para quedarte. La comarca de Sobrarbe es preciosa y cuenta con una historia única, decenas de pueblos históricos acogen albergues y hospedajes rurales que te transportarán al pasado, pero con ciertas comodidades del presente. Recomiendo encarecidamente probar en “Casa Coronas”, ubicada en la localidad de “Pueyo de Araguás”, a escasos tres kilómetros del epicentro, Aínsa.

5.- Lleva abrigo, más bien prendas adecuadas, a poder ser de montaña. Cortavientos, térmicas, calcetines funcionales, el tiempo en la montaña es cambiante y nuestra temperatura corporal también en base al ejercicio que estamos haciendo, subiendo y bajando potentes desniveles en las rutas. Haz una buena lista antes de salir de casa.

6.- Prueba la cerveza artesana local, Tronzadorase alzó como la campeona para nosotros.  Destinan 0,10 céntimos de cada botella al mantenimiento y mejora de la “Zona Zero”. “Tensina” y “Aneto” fueron las siguientes del podio.

7.- Busca más actividades, el pirineo aragonés es un escenario único para la práctica de turismo activo. Barranquismo, rafting, senderismo, vías ferrata, escalada, infinidad de posibilidades por no demasiado dinero. Resaltar que las nevadas de invierno mantuvieron los ríos con afluencia hasta Octubre que fue cuando fuimos.

Tuvimos mala suerte y la gopro nos jugó una mala pasada, nos quedamos sin grabar el barranco, pero nuestro guía llevó una cámara y compartió las fotos, al final del post he subido una galería de fotoa. Una auténtica delicia el barranco de Escuaín, mucha adrenalina y unos escenarios brutales

Ekm, deportes de avetura. Huesca. Miguel, nuestro guía, nos hizo pasar un día inolvidable, un gran profesional y un experto montañero. Agradecido de haberte conocido.

 

Resumen de gastos:

  • Transporte. Gasolina y peajes (Burgos-Aínsa) ➔ 100 euros (incluye desplazamientos durante nuestra estancia.
  • 4 noches en apartamento rústico ➔ 120 euros persona (360 euros)
  • 4 días “comida”80 euros (con cocina en casa y un par de comidas puntuales fuera nos salió muy bien la jugada. Aquí incluimos una cata de cervezas artesanas. “Cerveza Tronzadora” mi preferida).
  • Repuestos bicicleta ➔ 10 euros (cámaras de aire, tuve suerte y no rompí nada, hay que tener muy en cuenta la posibilidad de un gasto imprevisto, y por descontado la puesta a punto tras la caña que le damos esos días, pero eso ya en casa en el taller de confianza, o el que sepa y tenga herramientas.
  • Actividad multiaventura “barranquismo” ➔ 50 euros
  • Contratar remolque para la bajada “Maxiavalanche” ➔ 20 euros (120 euros total, 6 personas. 45 minutos de trayecto pedregoso, y sólo dos empresas tienen licencia para acceder hasta la parte más alta. Subir pedaleando solo para auténticos fieras. Nosotros preferimos hacer la subida en remolque que ya la bajada es de casi 2 horas bastante intensas).
  • Cerveceo y picoteo ➔ 50 euros

TOTAL: 430 euros (4 días durmiendo en buen lugar, comiendo rico y caliente, pedaleando las mejores bajadas de España, haciendo cientos de kilómetros, probando actividades y deliciando producto local)

Decenas de pueblos centenarios con incontable historia siguen siendo el hogar de muchos paisanos. Pueblos que rondan los 50-200 habitantes. Conservan su casco histórico prácticamente intacto. Todos los pueblos tienen un torreón en la iglesia que antaño servía para comunicarse entre pueblos gracias a los ecos de las montañas. Esto venía especialmente bien cuando eran atacados por los enemigos. Y si esto que te acabo de explicar mal te lo cuenta un guía capacitado verás lo sumamente interesante que resulta el tema, guarda una tarde para conocer la historia de la comarca, es digna.

Rutas en wikiloc:

  1. Maxiavalanche
  2. Coasta- Codo sartén
  3. Ainsa-Morillo  de Tou
  4. Torrelisa 

Enlaces de interés

Recomiendo encarecidamente descargarse la app oficial desde nuestro dispositivo móvil

17 FOTOGRAFÍAS. ALGUNOS DE LOS MEJORES MOMENTOS EN AINSA

La mayoría de fotos las hizo @elcalasantander, que fue nuestro guía principal en esta aventura. Recomiendo su perfil, contenidos aventureros varios y muy buena energía en sus líneas, de esos perfiles que aportan a nuestro timeline.

 

 

 

 

Antes de que te vayas… ¿quieres ver el vídeo? Si te gusta pedalear en la montaña seguro que cuanto menos te dan ganas de salir a montar… 

Aínsa, nos vamos a descubrir la famosa "Zona Zero"

?Nuevo #POST ??‍♀️ ¿Sabías que en Aínsa se celebra una de las pruebas más importantes del circuito mundial de enduro? ? Pues gracias a nuestros pedazo de guías y planificadores pudimos rodar en las mismas bajadas de la competición que había finalizado junto la semana anterior y los tramos quedaron marcados.? Más de 10 años de viajes y aventuras con Dani y Nuno, y que sean otros 20 por lo menos.? En el post te cuento más detalles como donde alojarte, precios, recomendaciones para comer, distancias, quizás te venga bien si tienes pensado ir.

Publicada por Urkolandia.com en Lunes, 12 de noviembre de 2018

Deja un comentario