Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
5.219 visitas

Territorio Artlanza, “La escultura más grande del mundo” (Burgos)

– 1 Hombre, 9 años, 12.000 m2 y muchas piedras en el camino

– Un viaje en el tiempo por el módico precio de 4 euros

– A menos de media hora de la capital de Burgos se esconde “La escultura más grande del mundo” (Quintanilla del Agua)

– Descubre un pueblo castellano confeccionado a mano y a su autor

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo”

Una tarde de final de Septiembre nos plantamos allí un grupo de ocho personas para conocer la que dicen es “La escultura más grande del mundo”. Esa tarde su autor no se encontraba en el recinto, pero a los pocos días me concede una entrevista telefónica más en profundidad. Me puse manos a la obra y esta es la historia…

¿Qué es Territorio Artlanza?

Si algo sobra en los pueblos de España es terreno, y sino que se lo digan a Félix Yánez, el responsable de haber confeccionado con sus manos un pueblo castellano medieval que ya supera los 12.000 m2. Valiéndose de escombreras de la comarca y de un inagotable ingenio, ha ido construyendo a medida un auténtico monumento durante los últimos nueve años.

De manera altruista y movido por la inquietud del artista, Félix decide una mañana mientras observa el solar trasero de su casa construir una antigua plaza castellana, la idea  inicial era disfrutarla los domingos con la familia, amigos y vecinos. Gozaba de espacio, conocimientos, material y sobre todo motivación, factores determinantes para emprender cualquier proyecto. Hoy esa plaza se ha convertido en la antesala de un pueblo medieval. ¿ Y cómo ha ocurrido esto? Félix nos cuenta los detalles…

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo”

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo”

“1  Hombre, 8 años, 12.000 m2 y muchas piedras en el camino”

Todo comenzó en el año 2008 cuando Félix se vio directamente afectado por la crisis. Su trabajo de escultor le suponía viajar con regularidad, visitar ferias y mercados de toda España para vender su particular artesanía, escultura de terracota. En sus ratos libres se dedicaba entre otras cosas a trabajar en su plaza castellana, que cada vez era más grande y comenzaba a generar cierta expectación. Con la crisis económica que atravesaba el país, la gente ya no gastaba en figuras artesanas para sus portales de Belén, que según relata “es dónde hacía el agosto”. Acosado por este fenómeno económico se vio obligado a cesar su actividad artística temporalmente, pese a seguir enamorado de su profesión de escultor  tenía una familia que mantener, con tres hijos a los que pagarles unos estudios superiores. ¿Qué decidió hacer Félix?

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo” Foto: @lucasmate

 

Sastrería antigua - Artlanza
Sastrería antigua – Artlanza

Frustrado pero sin perder la esperanza ante la desfavorable y poco prometedora situación económica no se lo pensó dos veces y ejecutó la idea que le rondaba la cabeza, seguir avanzando en la construcción de la plaza y buscar beneficio económico, convertir su proyecto artístico en una fuente de ingresos. Cada vez eran más los curiosos que se acercaban y estaban dispuestos a pagar por ver su obra, había una suculenta oportunidad de negocio en la mesa.

Puente Artlanza
Puente Artlanza

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo”
Foto: @LucasMate
La escultura más grande el mundo
La escuela de niños

Ante el creciente número de visitantes procedentes de comunidades autónomas cada vez más lejanas decide volcarse de lleno en el proyecto, lo que empezó como un espacio para uso familiar se estaba convirtiendo en una especie de parque temático de la historia de Castilla, y en una solución para sufragar la crisis.

Pero no era sólo el afán económico el que dirigía sus pasos, su vena de artista buscaban hacer algo grande, conmovedor, con mensaje y que dejase huella, al fin y al cabo es uno de los cometidos del arte, perpetuar.

“Artlanza tiene como fin la divulgación de la cultura y el arte popular castellano” (Félix Yánez)

En los últimos nueve años ha estado sacando una media de 1.000m2 al año, superando en el camino un obstáculo muy difícil de la vida, un cáncer. Aún así no se ha rendido ni de lejos y hoy en día, tras haber dado una patada en los cojones al cáncer, sigue trabajando con ahínco en el que auto-califica como el proyecto artístico de su vida. Destaco que personalmente esto me merece infinito respeto y admiración, además de suponer una rebosante fuente de inspiración.

“Esto ha sido como el camino de Santiago, cuando ves el recorrido te asustas pero te lo organizas en rutas y con esfuerzo lo consigues, esto lo mismo, un día levanto  dos metros , otro cinco, y al final mira” (Félix Yánez)

artlanza

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Plaza castellana Foto: @lucasmate

En 2018 supera los 30.000 visitantes al año

Cada año las visitas se multiplican. Si bien hace tres años (2014) fueron 5.000 visitantes, en 2015 ascendieron a 10.000, y en 2016 pasaron los 20.000 visitantes, y pese a no tener cerrado los datos de este año cuenta que van por el mismo camino. No voy a ponerme a calcular ingresos, pero algo sale desde luego. Cuatro euros adultos, un euro niños.

Son sus hijos los responsables digitales del proyecto, los que se han encargado de que aparezca en internet. Vídeos en Youtube, página web, redes sociales. Medios de comunicación como TVE se han hecho eco de esta noticia y ya han pasado por allí para dejar constancia.

“Los planes de futuro consisten en seguir trabajando pero de manera más relajada, ahora toca disfrutar, ya no hay prisas” (Félix Yánez)

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo”

El artista detrás de la obra, ¿Quién es Félix Yánez?

Nació en 1960 en un pequeño pueblo de Burgos, Quintanilla del Agua. Tras abandonar sus estudios en la capital decide volverse a su pueblo natal y trabajar con su padre en la construcción. Se describe como deportista multidisciplinar, cuenta que llegó a jugar en tercera división y hoy en día con casi sesenta años sigue sacando tiempo para hacerse alguna prueba física de alto rendimiento que están tan de moda.

“No vendo Artlanza ni por un millón de euros ahora mismo, ¿Que haría después? ¡Me aburriría!” (Félix Yánez)

Durante unos años compaginó la albañilería por el día y la escultura por las noche en el taller de su mentor, Fidel Izquierdo. Llegado el momento decidió apostar por la profesión de escultor, especilizándose en el arte de la terracota (arcilla modelada y endurecida al horno). Son treinta y cinco años los que lleva ejerciendo su profesión, y nueve los que compagina ambos menesteres.

De mi charla con él pude percibir que es un hombre de principios sólidos, trabajador, inquieto, campechano y muy positivo, valores que se pueden ver reflejados en su obra artística. Espero poder estrecharle la mano en mi próxima visita y seguir obteniendo información.

“Artlanza es como una buena película, hay que verla varias veces para apreciar los detalles”

Bar Artlanza
Bar Artlanza

 

Bar antiguo
Bar antiguo

Territorio Artlanza "La escultura más grande del mundo"
Territorio Artlanza “La escultura más grande del mundo” Foto: @lucasmate

DATOS DE INTERÉS Y GALERÍA DE IMÁGENES 

territorio arltanza burgos
territorio arltanza burgos

Desde hace seis años durante el verano se realizan obras de teatro  en una de sus plazas, “El corral de Felipe II”

territorio artlanza
Teatro de Cámara

“Recientemente se ha iluminado, ahora se pueden hacer visitas nocturnas”

Casas castellanas

Artlanza se ha creado empleando el “Arte Povera”

Movimiento artístico surgido en Italia en 1960 (coincide con el año de nacimiento de Félix). Para la creación de las obras se emplean materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.
Corral de comedias
Corral de comedias

El nombre “Artlanza proviene de mezclar los términos “arte” y “Arlanza”, río que atraviesa Burgos.

 

“El nombre de “La escultura más grande del mundo”  nace ante la búsqueda de un nombre sugerente y llamativo, barajó la posibilidad de llamarlo www.meestoyhaciendounpueblo.com pero aplicando fines marketinianos optó por la primera opción”

Grupo Artlanza
Grupo Artlanza

¿Récord guiness? – La escultura más grande del mundo

Félix me cuenta que hace un par de años entabló contacto con el famoso Récord Guiness con el fin de tener un reconocimiento oficial de su obra. De entrada, esta organización cobra 800$ por venir a evaluarla. En caso de ser aprobada y para quedar registrado debía abonar la suma de otros 2.000$. Félix ha preferido no hacer el proceso por ahora.

Grupo La escultura más grandel mundo

VÍAS DE CONTACTO:

www.laesculturamasgrandelmundo.com

¡Pincha aquí para ir a la fanpage!

CONTACTO ARTLANZA

Puede que también te interese...

Deja un comentario