Aventura en la Sierra de Gredos

Llevaba tiempo queriendo explorar la Sierra de Gredos

Ávila, tan poco conocida y tanto potencial…

Fin de semana en Ávila: Ruta de enduro y senderismo. 36 horas que dieron para mucho

Regalo a Dani un detalle muy especial… ¿conoces las fotos en madera?

Dani me recoge en el parking express de la T2. Desde que dejé Madrid, hace ya siete años tenemos una tradición, salir pitando del aeropuerto hacia el destino con el fin de rentar al máximo nuestras vacaciones, hemos atravesado España de punta a punta más de veinte veces viajando de noche. Esa noche era un viaje bastante corto, nos dirigíamos a la Sierra de Gredos. 

Cuando conducimos de noche una Mac-guarrada  suele ser un recurso recurrente

Cogemos carretera a eso de las 11:30pm para llegar a pasar la primera noche en un camping que está al lado del Pantano de San Juan. La idea era dormir y por la mañana conducir un rato hasta el primer destino, Arenas de San Pedro, un pequeño pueblo de montaña avilés. Destacar que en el pueblo se respiraba un ambiente muy agradable entre sus habitantes, se percibía la tradición montañera y de vida rural, muy buenas impresiones.

Dani posando con un regalo que le llevé, una foto en madera. ¿Quieras la tuya? (en colaboración con unos amigos las estamos vendiendo, contacta sin dudar)

Enlace a “Momentos de madera”

Nos dieron la peor cabina de todo el camping y por la mañana cogimos vuelo…

Un café mientras ponemos a punto las bicicletas, nos han recomendado hacer “La senda de los pescadores”

Tras dejar el maloliente camping, ponemos rumbo al interior del macizo central. A eso de las 11:00 am llegamos a la zona de Arenas de San Pedro. El plan era una ruta de montaña en bicicleta, los lugareños nos recomiendan una que ya estaba en el punto de mira, “Ruta de los pescadores”. Nos pareció  muy divertida y sin demasiada dificultad, pero requieren algo de forma física los 30km de ruta, más abajo el enlace a Wikiloc. Tuve un poco de mala suerte y se rompió la biela, lo cual siendo el siguiente día domingo iba a complicar la reparación. Y el alquiler no se prestó como opción. 

Resumen de la ruta, me gusta utilizar Wikiloc tanto para explorar como para dejar constancia de mis rutas. Soy “Urkolandia” si me quieres buscar.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/arenas-de-san-pedro-guisando-arenas-de-san-pedro-29111298

Nos regalaron una pegatina con la imagen oficial de Gredos, la cabra montesa(Capra pyrenaica), que además tuvimos la suerte de ver en persona durante un sendero, sigue el post y lo verás…

 

Tras la ruta estamos sin hotel para esa noche por falta de previsión y por haber tenido que dejar el camping tras la desagradable sorpresa. Nos vemos obligados a modificar la ruta prevista. Resulta que sigue la temporada de bodas y que los pueblos avileses son escenario idílico para bodorrios que llenan los hospedajes de la zona. Al final, el destino y booking.com nos llevaron al hotel Galayos, en un pequeño pueblo llamado Hoyos de Espino, donde tras una ducha nos pegamos una buena comilona a base de embutido de la zona, huevos fritos con patatas y abundante pan. A las 22:30 ya estábamos en durmiendo profundamente, de esas veces que te metes y desconectas en cuestión de segundos.

Nos cenamos un suculento plato combinado y un plato de embutido de la tierra en el pueblo donde dormimos esa noche, “Hoyos del Espino”

8:30 am, desayuno incluido en el hotel y nos ponemos dirección a nuestro destino, La Plataforma de Gredos. 

Dado que no podíamos pedalear por motivos técnicos teníamos una segunda opción. Nos propusimos hacer un famoso sendero que conduce hasta El Circo de Gredos desde la Plataforma de Gredos (13 km muy bonitos, te dejo el enlace). Menos mal que no hacía un calor excesivo ese día porque empezamos la ruta a las 11:00, por suerte la brisa fresca y las zonas de sombra nos amenizaron el paseo.

El sendero culmina en “Laguna Grande” y otras lagunas más pequeñas alrededor. Hacía calor y no pude resistirme, me di un baño antes de emprender la vuelta.

Nos quedamos a las faldas del Almanzor, una de las montañas más altas de España, y un proyecto para el próximo año, requiere cierta equitación, preparación y compañía experimentada y cualificada que pueda asegurarte la coronación de la cima.

Almanzor, Macizo Central, 2.592 metros.

Nos vemos antes del 2020 cima del Almanzor. #challenge #sumandocumbres

Una buena ruta de 13 kilómetros con una impresionantes vistas del macizo central

REFUGIO LAGUNA GRANDE

Enlace Refugio “Laguna Grande”

Los caballos portean los víveres y materiales que necesita el refugio, el acceso con vehículos motorizados es imposible, además sería un crimen contra el entorno. Los caballos estaban sanos, fuertes y bien cuidados, que ningún animalista vanguardista piense lo contrario y emita un absurdo juicio de valor.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=29159433

¡Abuela llego esta noche, pon los cangrejos a calentar!

Era domingo y tras el pateo tocaba volver a Madrid, salimos a las  16:30. Desde Ávila son escasas dos horas, pero al ser domingo y entrada a Madrid se convirtió en casi cuatro horas. Mi viaje seguía, mi destino ese día era Burgos, llegar a casa de mi abuela. Como de costumbre llegué al “Alsa” por los pelos y repleto de bártulos mal acondicionados tras un fin de semana de sprint continuo. A las 12:30 de la noche llegaba abatido pero feliz a casa de mi abuela. Beso, ducha, cangrejos y cama. Había salido el viernes de Gran Canaria a las 19:30, era domingo y mira que paseo me había dado ya…

RESUMEN DE GASTOS

2 noches de hotel ➜ 60 euros por persona (120 euros dos noche)

Gasolina ➜ 20 euros

Comer y beber ➜ 40

TOTAL: 120 euros

(Sin contar el avión ida/vuelta, 45 euros)

PARA LA PROXIMA AVENTURA  EN SIERRA DE GREDOS MEJORAREMOS EN…

  • Cámping, más barato que hotel, podemos ahorrar hasta el 90% , es decir, por 20 euros pasan el fin de semana 2 personas.
  • Llevar una cocinilla de gas al camping y una pensada compra de casa podría reducir al 50% el gasto de comer.
  • No volvería un domingo por la tarde a Madrid, te espera la operación retorno, y es un puto coñazo.

Recortable a 50 euros en total.

¡Y esto acaba de empezar, nos vamos a Aínsa!

Si el miércoles comienza la segunda parte de la aventura en Ainsa tendré un par de micro aventuras de mientras, ir a visitar los corzos al atardecer y una mañana de recogida de setas, aprovechando las primeras lluvias para ambas actividades.

El miércoles 3 comienza otra aventura, y esta es sin duda de las más importantes y sabrosas del año, tanto por la compañía como por el entorno, ¡ardo en ansias! 

Deja un comentario