38 visitas

“Open Water Diver”, t√≠tulo de submarinismo internacional

Por mi treinta cumplea√Īos me regalaron un bautismo de submarinismo, siempre hab√≠a sentido curiosidad por conocer los fondos del mar m√°s all√° de las gafas de snorkel. ¬ŅQu√© se sentir√° al estar “como pez en el agua” a 20 metros de profundidad?¬† ¬Ņc√≥mo ser√° eso de respirar a trav√©s de una botella de ox√≠geno?, ¬Ņme dar√° miedo estar ah√≠ abajo?, ¬Ņme atacar√° un bicho grande? Resolv√≠ todas estas cuestiones y algunas m√°s, te lo cuento en estas l√≠neas:

Requisitos para sacarse el curso de submarinismo (Open Water Diver)

Los principales lugares para el buceo en Gran Canaria y como llegar

Documentos requeridos para practicar submarinismo

3 Reglas claves para submarinistas principiantes

¬ŅCu√°nto cuesta sacarse el curso de submarinismo?

Vídeo con los mejores momentos de nuestras inmersiones

 

En un bautismo de submarinismo no superas los 7 metros de profundidad y el instructor te suele llevar literalmente de la manita todo el rato o te suelta un poco pero a su lado.¬†Cuando sales tienes¬†m√°s ganas de volver que al principio, es pura magia lo que sucede ah√≠ abajo, de repente te ves flotando y respirando, controlando la situaci√≥n, te sientes en comuni√≥n con el entorno, nace un v√≠nculo, se crea un recuerdo y se suma una experiencia. Lo que en mi lista de cosas que probar era un bautismo, un contacto, se acab√≥¬†convirtiendo en un t√≠tulo. Ahora puedo viajar por todo el mundo con mi “Diver Passport” y bucear en cualquier lugar que me apetezca, solo saber que puedo hacerlo ya me hace sentir bien.

‚ėÖ Regla n¬ļ3 del submarinismo: “No lo llames bombona, se llama botella. Te ahorrar√°s alguna co√Īa”

“Enamorado de la ingravidez”

Requisitos para la titulación en submarinismo:

  1. Asistencia un club/empresa de buceo certificada que imparta formación avalada por organismos internaciones. Puedes tardar entre 3 días y 3 meses, dependerá de tu como te organices tus inmersiones, yo recomiendo hacerlo rápido. Yo tardé 4 meses y se debe a que hubo un momento que fue difícil compaginar las salidas en grupo, no encontrábamos el hueco, si lo haces sabiendo que tienes varias días libres por delante mejor que mejor.
  2. Examen¬†psicot√©cnico.¬†Te lo haces en una ma√Īana, busca en google la m√°s cercana a tu casa, es un tr√°mite sencillo, tan solo prepara la carter3
  3. Seguro m√©dico. Puede hacerte un¬†seguro m√©dico para bucear un d√≠a¬†o para todo un a√Īo, siempre depender√° del n√ļmero de inmersiones que tengamos pensado hacer. Se hace online y la gesti√≥n no requiere ni 15 minutos.

4. Aprobar un examen. Es muy fácil pero hay que hacerlo. Se hace al final de todo, tras la teoría y las inmersiones. El de Acuc es tipo test y pese a no ser muy difícil si que puedes echarle tus 2 horitas.

5. No te olvides de haber rellenado y firmado con tu instructor tu cuaderno de inmersiones, normalmente serán entre 5-7 inmersiones para obtener la titulación.

 

‚ėÖ Regla n¬ļ2 del submarinismo, “No te mees en el traje” Si es tuyo haz lo que quieras, pero si despu√©s se lo va a poner otro despu√©s…

     

Los principales lugares para el buceo en Gran Canaria

Un mes despu√©s del bautismo consegu√≠ embaucar a dos amigos para hacer el curso los tres juntos, al fin y al cabo voy a necesitar compa√Īeros para esta nueva pr√°ctica y Sergio y Dani encajaban.

Si te est√°s¬†pensando sacar el t√≠tulo “Open Water” en Gran Canaria es m√°s que probable que tus primeros contactos en agua se hagan en:

  1. Sardina 
  2. Risco Verde
  3. El Cabr√≥n¬†(este √ļltimo spot es para mi gusto el m√°s potente de todos y el √ļnico donde llegar a los 24 metros de profundidad que este t√≠tulo permite)

Si no puedes ir a bucear siempre queda el snorkel y el buceo a pulmón, no te quedes sin descubrir estos impresionantes spots.

 

La documentación, siempre agrupada y actualizada, olvidarte un solo documento podría conllevar no bucear

Una vez hayamos finalizado¬† los pasos previos tocar√° agruparlo todo para cuando empecemos nuestras inmersiones. Generar una carpeta que contenga toda la documentaci√≥n. Ahora podemos irnos a descubrir los fondos marinos del mundo entero, pero solo hasta 24 metros de profundidad con esta primera titulaci√≥n. Ten siempre todo a mano y actualizado, si te vas de viaje y te olvidas el “Diver passport” en ning√ļn centro de buceo te dejar√°n bucear, podr√°s hacer un bautismo.

Documentos requeridos en regla para hacer submarinismo:

  • Diver passport + carnet certificaci√≥n
  • Certificado m√©dico oficial (actualizado)
  • Seguro m√©dico (anual)

 

El primer día llegamos ansiosos, pensando en que neopreno nos iban a dar, si el agua iba a estar fría o donde empezaríamos el curso. Pues no hubo inmersión, hubo pizarra, tres horas de física y teorías. Es cierto que lo importante es la práctica pero para adquirir terminología específica y una mínima familiarización con la actividad es un primer paso importante. Si tu profesor es medianamente serio no te dejará mojar traje hasta que no pases por este primer aro. Así que en principio no esperes tocar agua el primer día.

 

 

Asistimos a tres clases teóricas antes de hacer la primera inmersión. Aprendimos claves y técnicas que pondríamos a prueba días después, es cierto que lo importante es la práctica pero para adquirir terminología específica y una mínima familiarización con la actividad es un primer paso importante. Si tu profesor es medianamente serio no te dejará mojar traje hasta que no pases por este primer aro.

‚ėÖRegla n¬ļ1 del buceo: “Note olvides tu Diver Passport si vas de viaje”

¬ŅCu√°nto cuesta el “Open Water Diver”?

  1. Curso ACUC ‚ěú 250 euros
  2. Test psicot√©cnico¬†‚ěú 25 euros
  3. Fotos (carn√©t)‚ěú¬† 5 euros (de las que sobren recuerda dar una a tu abuela y otra a tu madre, su cartera requiere renovaci√≥n de imagen)
  4. Seguro m√©dico (anual)¬†‚ěú 35 euros

TOTAL: 315 euros (el seguro se renueva cada a√Īo, pero se pueden hacer seguros de un d√≠a). Puede llegar a los 400 euros, a partir de ah√≠ deber√≠as preocuparte.

¬ŅD√≥nde sacarse el “Open Water Diver” en Gran Canaria?

Te podr√≠a dar varios nombres, pero¬†como no¬†quiero que pienses que estas l√≠neas esconden una finalidad comercial¬† te voy a remitir a la “Asociaci√≥n de Turismo Activo de Canarias”, que ofrece una lista con todas las empresas de submarinismo asociadas. Destacar que todas las empresas que figuran en esta asociaci√≥n cumplen con todos los requisitos legales exigidos. Yo personalmente me gui√≥ por estas pautas b√°sicas para seleccionar las empresas con las que quiero contratar actividades de turismo activo.

¬ŅQu√© es ACUC¬†(American Canadian Underwater Certifications)? ¬Ņqui√©n m√°s certifica titulaciones internacionales de buceo?

Las principales entidades que ofrecen certificados internaciones de submarinismo:¬†PADI, ACUC,¬†CMAS, IDEA, SSI, BSAC y NAUI. En Espa√Īa las que m√°s se trabajan son PADI, FEDAS Y SSI.

El club con el que nos sacamos el título opera con ACUC, he extraído un par de líneas de su web donde describen su actividad y finalidad.

Si me quisiera seguir formando con ACUC el siguiente nivel ser√≠a “Avanzado”, que permite bucear hasta 40 metros de profundidad y se aprende a bucear de noche.

Otras¬†titulaciones a los que puedes aspirar con el “Open Water Diver”:

ESPECIALIDADES ACUC DISPONIBLES PARA OPEN WATER DIVERS
  1. Proveedor de Primeros Auxilios
  2. Proveedor de Oxigenación de Emergencia (DAN o USP)
  3. Controlador de Superficie
  4. Mantenimiento de Equipos de Buceo
  5. Especialista de Rescate (que no se debe confundir con el curso de Rescue Diver que se explica más abajo)
  6. Y ahora a título en mano ya tengo licencia para descubrir los fondos marinos de todo el mundo, mola la idea de saber que puedo descubrir y explorar un destino de viaje tanto por encima como por debajo del agua. ¡ A jugar!

Pr√≥ximos destinos: “Reserva de la biosfera de El Hierro, Canarias” una de las mecas internacionales para la pr√°ctica del submarinismo.

Deja un comentario