Zugarramurdi, cuevas y aquelarres

Leyendas sobre brujería, aquelarres , zona clave para el contrabandismo, un pueblo navarro repleto de misticismo y historia

Zugarramurdi es un pequeño pueblo navarro a escasos kilómetros de Francia. Un lugar repleto de leyendas y historia. Aquelarres, quema de brujas, inquisición, contrabandismo...

Nuestra aventura...

En nuestra aventura por el País vasco esta era una visita obligatoria del itinerario. Los días anteriores habíamos pasado por; Bilbao, Sopelana, Parque Nacional Gorbeia (pincha para ver el post), Selva de Irati y nos habíamos reservado para el final la zona del Valle del Baztán. 

 

Gracias a los libros y las películas de "La trilogía del Baztán" (las tienes en Netflix) la zona y el pueblo de Elizondo concretamente han cobrado mucho interés turístico en los últimos años. 

Es cierto que nosotros lo descubrimos a raíz de esta saga y fue uno de los motivos que nos impulsó. 

El valle suele estar recubierto de niebla, impregnando los densos bosques y las calles del pueblo, propiciando un escenario natural sumamente atractivo, de esos que dan ganas de salir a dar un paseo bien abrigado y volver a casa a comerte algo de cuchara al calor del fuego.

 

Que por cierto, nosotros nos quedamos en una casa rural "de las de verdad", un antiguo caserío que hacía las de posada. Regentado por un matrimonio que te trataba como a un invitado, como a un amigo. Nos quedamos a cenar en el comedor que tienen habilitado para clientes y nos sorprendieron con una reconfortante cena; crema de calabaza y filete con guarnición, buen pan y vino sabroso, básico pero era lo que el cuerpo pedía.

 

Por la mañana nos despedimos con cierta pena de ellos, había sido un rato muy agradable... ¡Volveremos Chefe y Carlos!

Aquí tienes por si pasas por allí y quieres pasar la noche.

 

Nos dirigimos a desayunar y pasear por Elizondo antes de ir a las cuevas, que se encuentran a 30 kilómetros de distancia.

 

No pude evitar hacerme la "chorri-foto" en el puente que aparece en numerosas ocasiones en las pelis del Baztán.

 

(Al final del post te cuento unos datos de interés; precio, qué ver...)

 

 

A continuación nos sumergimos en un paseo visual por las impresionantes cuevas de Zugarramurdi... ¡Poneos cómodos!

La entrada a la cavidad es denominada la "Regata del Infierno" o "Infernuko Erreka"

Datos de interés:

- El precio por entrada libre (sin guía) es de 4,5 euros. La mayoría de la gente iba ya con la entrada comprada, aquí tienes para comprar las entradas a las cuevas de Zugarramurdi

 

- El complemento de la ruta a las cuevas es la visita al museo que se encuentra en el mismo pueblo. Chequea bien los horarios, cierran a la hora de comer aunque en google pone que no. Por lo que cuentan las reseñas no aporta demasiado, nosotros preferimos invertir el dinero del museo en un libro sobre brujería y mitología vasca, "Brujería y Brujas" (José Miguel de Barandiaran)

- A escasos 5km de Zugarramurdi se encuentra Urdax, otro pueblo con cuevas y visita turística, en este caso son guiadas. Nosotros no pudimos ir por una cuestión de tiempo, tuvimos que elegir, pero tenemos claro que volveremos a visitarlas. Por si quieres echar un ojote dejo el enlace aquí.

 

Espero que os haya gustado este breve paseo por las cuevas de Zugarramurdi.

¡¡¡ La aventura continúa !!!

Ultimas aventuras