"Btt" en el Valle de Aran y Aínsa (2020)

Una aventura de 100 horas de pedales, montaña, amigos, cerveza, risas y agujetas...

4 propuestas para descubrir el Valle de Aran y Aínsa en bicicleta de montaña

 

Presupuesto para una aventura btt en pirineos


Te recomiendo los mejores guías, trails y cervecerías


Vivo el sueño de las e-bike

 

Al final del post tienes el vídeo de la aventura

 

Llevábamos planeando esta aventura desde el comienzo de la puta pandemia, horas de vídeollamadas y motivadas, proyectándonos desde el profundo confinamiento en las altas montañas, en respirar naturaleza, quemar adrenalina, compartir momentos...

Cervezas online durante el confinamiento

 ¡Y Septiembre llegó!

Día 0: Viajando desde Gran Canaria hasta Valle de Aran (Lérida), 12 horas entre aviones, coches y esperas.

Salí del aeropuerto de Gran Canaria a eso de la 13:00pm, nervioso por el viaje y el aeropuerto pero sabiendo que Dani y Cala tenían todo organizado. Llegué a Madrid a las 17:00 entre cambio de hora, maletas, paseitos por la T4 y demás sorpresas que aguardan los aeropuertos. 

Unas 12 horas se tarda en hacer todo el recorrido desde Gran Canaria hasta el Valle de Aran

Dani me esperaba en el aeropuerto con la furgo a reventar de bicis y bártulos para poner rumbo directo a la otra punta de España, el Valle de Aran, a pocos kilómetros de Francia. El Cala y sus colegas habían salido de Santander a media tarde, llegarían antes que nosotros.

 

Aún hacía calor, el verano madrileño de meseta central seguía latente en el ambiente, camisetas sudadas, sentimiento de agobio, aire acondicionado a tope, odio el puto calor del verano. Cuando empezamos a llegar a las zona de pirineos percibí el fresco de las montañas como un regalo, abrí las ventanillas y saqué el cabezón, ¡Ahora si que habían comenzado las vacaciones!

 

Llegamos al Valle a eso de las 24:00pm, antes pasamos el Gepetos, una pizzeria "famosa"  en el pueblo de Vielha, cuando voy a Baqueira siempre se cena una noche pizza en este sitio, me apetecía empezar con una buena costumbre.

 

Por fin llegamos al airbnb que había pillado el Cala en Salardú, antes damos vueltas en el mismo sitio durante 5 minutos, el Cala ya nervioso. Glorioso momento de reencuentro, abrazos, alegrías, humos, cervezas, pizzas... y una caja de sobaos "El Macho" estratégicamente traída por Don Cala. 

 

El equipo de esta aventura 2020 

Este año era diferente, nos faltaba una pieza clave en "La Grupeta", el puto Nunose había quedado en Canadá debido a la pandemia. Y justo el día anterior, mi colega Alfredo que ahora vive en los mandriles nos alerta de que cree tener covid y lo que más responsable es quedarse en casa. La noche anterior sacando de mi maleta la equipación que le llevaba de Las Palmas.

Logo que nos hicimos durante el confinamiento

De la formación original de La Grupeta (como si fuésemos una banda de rock clásica) estábamos; Cala, Dani y yo. Llevamos con estas aventuras desde 2006, con los primeros viajes de nieve en la universidad. 

 

Durante el confinamiento dio tiempo a muchas cosas, incluido crear una identidad de marca, típico logo para venirnos arriba...  Este año  estrenábamos camisetas y sudadera, prendas básicas, pero ya estamos maquinando cosas con la marca para 2021.

captura del vídeo de la aventura

Poco a poco hemos ido construyendo "algo" en el tiempo, recuerdos, amistad, vivencias, experiencias, éxitos, fracasos... y esta es sin duda una de mis mayores riquezas y tesoros, tener gente de calidad a mi alrededor, que me aporta y me hacen luchar por llegar a eso que ahora llaman los de las estafas piramidales, "Mi mejor versión". 

El equipo de la aventura 2020. de izq a der (Cala, David, Víctor, Dani, Carlos, Nieves, perro y servidor sujetando palo)

Con el Cala se vinieron desde la tierruca unos cuantos elementos de mucha calidad; 

  1. @carlos.fierro calzando una "Norco Range VLT C2, motor 625Wh"(enlaces con info del modelo al final del post) , un auténtico salvaje a dos ruedas, ha participado en numerosas carreras de btt obteniendo buenos resultados. Actualmente es mecánico de la tienda North Biking Spain, tiene una gran adicción filtros de Instagram  y un gran sentido del humor.
  2. @davidjaen galopando una "Turbo Levo" con motor de 500Wh , dueño de @transpicoseuropa ,una empresa de guías de montaña con rutas btt que ofrece su servicio en Potes, Picos de Europa. Ha construido el solito más de 100 km de senderos para bicicletas, si buscas un buen guía para esa zona aquí lo tienes.
  3. @victorvelez calzando una"Norco Sight Vlt" con motor de 625Wh, un fotógrafo alucinante, las fotos de este post son suyas. Si te metes en su perfil o en el de @carlos.fierro verás a uno de los mejores fotógrafos de España de bicicleta de montaña.
@victor_velez

Hechas las presentaciones y puestos en contexto...

Día 1: Arrancamos con una ruta de alta montaña en ebikes, "La Entekada" *(49,11km)

El primer día  iba a ser una buena jartada como dicen los cantabrones. Le quitaba hierro pensar que la íbamos a hacer la ruta en e-bike,  Dani y yo éramos los únicos del grupo sin bici eléctrica, los cantabrones  venían con unos pepinos eléctricos que quitaban el hipo, rondando los 7.000 euros la e-bike de cada uno de ellas (Spezialiced, Norco...)

 

A nosotros nos tocaba alquilar y probar la experiencia eléctrica, en Vielha conseguimos alquilar unas buenas bestias eléctricas por la friolera de 90 euros al día cada bici, "Specialized"de última temporada, en perfectas condiciones, baterías de 800wh (los chicos llevaban baterías de 500 a 625 wh, cada temporada evolucionan mucho en cuanto a peso, autonomía y sensaciones) para unos 50-60 km de autonomía usando bastante la fuerza del motor, muy cómodas las subidas, demasiado.

 

Empezamos con un remonte estratégico con los coches y las bicis para acabar el día y no tener que dar vueltas con el cansancio. La ruta transcurrió saliendo de Col de Bareta, bajada a Vielha pasando por Aubert, que ya es Francia y pasando a su vez por la Bassa de los oles, para acabar en Vielha pueblo. 

@victor_velez

Se notaba que estábamos en alta montaña,  temperatura cambiante, los senderos sin señalizar... muchos kilómetros de la ruta se hicieron campo a través, el terreno era muy irregular y abrupto, divertido y salvaje,  las vistas eran una delicia y la e-bike lo estaba poneindo muy fácil.

@victor_velez

Me dejé llevar en un par de ocasiones por lo senderos sin señalizar, habiendo perdido de vista al de delante y guiándome por mi nefasto instinto, lo que llevó a desviarme del camino y ocasionando el porteo la ebike monte arriba hasta volver al grupo, esas cosas que te bajan la barrita de powerde manera innecesaria.

@victor_velez

Al final del día pensé en los pros y los contras de las ebike Vs convencional (100% pedaleo), dejo mis impresiones al final del post, sigamos con la historia.

 

Pagando los resultados de la pandemia y la cerveza, te cuento mis penas y lamentos...

La ruta se llamaba "La Entekada" , disfrute y sufrí como hacía tiempo, esa doble sensación de gustito y picor que tanto seduce y engancha, pero que estando en forma puedes exigerte más. En ese justo momento, debido al  sobrecerveceo post confinamiento no conseguí llegar en buena forma física al viaje, y mira que sabía que requería entrenamiento y retomar, pero estaba en la espiral de mierda, en consecuencia pagué los resultados acabando a caldo todos los días. 

 

50 km en ebike no es mucho si te paras a pensarlo, la falta de entrenamiento, los desniveles y la dificultad del terreno es lo que convierten esta ruta en una pedazo de aventura, que para su goce y disfrute requiere una mínima forma física.

 

Un resumen del movimiento de ese día: 

- 49,11 km

- Punto más alto del día 2.293 metros

@victor_velez
@victor_velez
@victor_velez

DIA 2: Remontes con @aranbikeparks. *(15-20km)

Cuatro bajadas espectaculares que partían de "La Bassa de Oles", hicimos menos de 15 km ese día, pero cada kilómetro del sendero estaba diseñado  y mantenido a mimo, era más una cuestión de disfrutar que de reventarse ese día. 

Foto entre remontes en La Bass de Oles

Además esa noche nos íbamos de cervezas al Refu (la mejor birreria en la que he estado, fabrican y venden sus propias cervezas @refu_birreria ) y había que guardar fuerzas para unas buenas Ipas (Indian Pale Ale). Si estás en Vielha y te gusta la cerveza artesana y el buen rollito este es un must de tu aventura.

DIA 3: "Enduromies" con @aranbikeparks. Sede de la copa catalana de BTT  *(15 km)

El ansiado "Enduromies", resaltado en el itinerario como uno de los días más potentes y sabrosos de la aventura. Ese mañana me costó horrores saltar de la cama, la noche previa me vine arribota con las artesanas y por la mañana la resaquilla se hizo un poco pesada, ya en la primera bajada entré en calor y el día fue rodado, confieso que estuve a punto de pedir que pararan la fragoneta para echar una pota, ¡escapé loco! ¡tocaba salir ya de la espiral de mierda acumulada desde el confinamiento!

 

Ese día habían 4 furgonetas con unos 20-25 riders que habíamos contratado los remontes con guía.

Aún faltaban unos cuantos por llegar después de nosotros, el nivel era muy alto y preferimos no meternos en la presión del grupo y disfrutar las bajadas. Mucho fanático que se cree que está compitiendo, ninguna necesidad.

¡CHAPÉ POR EL MODELO DE NEGOCIO DE "ARANBIKEPARKS"!

Me encanta el modelo de negocio que ha creado @aranbikeparks... turismo activo, sostenible y de calidad. Atrayendo con su oferta turistas con cierto poder adquisitivo y pasión por los deportes al aire libre.

Ellos mismos han diseñado y creado los trails, son profesionales de la bici de montañacon formación para guiar grupos, además hacer una empresa y monetizarlo, generando riqueza para el Valle a través de un turismo de calidad y sostenible, ¡chapó! por el proyecto logrado de @aranbikeparks.

Señalización muy bien ubicada en todas las bajadas

Si estas con ganas de ver algo más sobre "Enduromies" busca info sobre sus bajadas en instagram, tirando de hashtag llegaras rápido. Realizar todas las bajadas una vez por la variante que decidas puede llevar media jornada, empiezas a las 09:00am y a las 14:00 has terminado. 

 

Listado con las 6 bajadas oficiales de enduromies, busca en instagram.

ETH SANGLIER ,ETH SANGLIER 2,0 ,ETH TARO ,ETH TARO BLU ,PRUEDO, ESQUIRO 

Y sus muchas variantes internas.

DIA 4: "El Comodoto" y #ComeBackHome , antes de ir volver a Canarias, unos días en Burgos... *(19,97 km) 

Para el último día nos movimos del Valle de Aran a lo que ya es terreno conocido para nosotros, Aínsa (Huesca),  ya es la tercera vez que visito estas mágicas tierras a pedales. Esta vez no dio tiempo a seguir descubriendo los trails de @zonazeropirinineos (centro btt) ni a pasar por mis queridas badlands. 

pincha aquí para ver el post de "Aínsa 2018"
Captura del vídeo que tienes al final del post. Cena, cerveceo y risas en las furgos. Algunos dormían furgo y otros en apartamento, las de la furgo se duchan en apartamento y los que no tenemos furgo la rentamos en remontes, picnics... ¡feerpecto!
@victor_velez
captura del vídeo de la aventura

Nos queríamos despedir con algo potente y el Cala lo tenía clarísimo, cerraríamos esta aventura con un viejo conocido, "El Comodoto", 2.354 metros de montaña.

 

 

captura del vídeo de la aventura. Cresteando El Comodoto

 Localizado en el Valle de Pineta, en la Sierra de Espierba, "El Comodoto" es de esas montañas que te dejan marcado. Ofrece unas espectaculares vistas 360 grados en la cima . La subida se hace principalmente porteando la bicicleta, un desnivel de 400 metros en 1-2 km, durito pero llevadero. 

2019. Captura con gopro del momento de despedirnos del remonte. El teléfono del taxi a Comodoto lo tienes al final del post
2019. "Comodoto" con La Gupeta al completo, Nuno, Cala, Dani y servidor

Yo estaba cansado con mis 10 kg de bici, pero ¿y los que llevan ebike y no les queda otra que echarla al hombro? son 35-40 kg a subir al hombro. Todo sea dicho ninguno se quejó ni un poco en todo el trayecto.

@carlos.fierro tirándose un willy muy fiino en la cresta del Comodoto

Los 4 días habían llegado a su fin, la aventura de "La Grupeta 2020" se daba por concluida en el río donde ya es tradición darse el último baño antes de coger el coche y rematando las sobras de los picnics de esos días...

 

Realmente no habíamos hecho mucho más de 100km en bicicleta en los 4 días, jugando con los desniveles y la dificultad del terreno es cuando esta aventura de tan corta distancia cobra cierto sentido y valor, porque 100km se los hace uno de carretera sin despeinarse demasiado. 

Nuno en 2019. Ya es tradición darnos un baño de despedida tras la última ruta y antes de coger carretera en el mismo punto del río 

Ahora hagamos un recuento de gastos de la aventura:

Billete de avión Gran Canaria - Madrid  80 euros
Gasolina + peajes (Madrid Valle de Aran - Ainsa - Burgos) 50 euros
4 noches de casa 80 euros
Alquiler de bicicleta eléctrica (1 día)90 euros
Remontes @aranbikeparks 2 días 60 euros

Ticket medio diario de dietas , 20 euros x 4 días

 

80 euros

TOTAL 450 euros 

Siempre se pueden estudiar opciones más económicas...

Si vas con tu bici y no necesitas alquilar baja casi 100 euros el presupuesto, y si tienes furgo camperizada te quitas los 80 euros de casa, si no quieres remontes y eres de tirar tú solo te ahorras 60 euros y ya si vives en la península y no necesitas avión pues otros 80... 

 

Si lo piensas bien un viaje de estos teniendo furgo, bici y las cosas claras te puede rondar los130 euros, 4 díascompletos incluyendo trasporte desde península y comida. Siempre que estes muy bien organizado y no tengas gastos inesperados una buena aventura de enduro en el Valle de Aran o Ainsa y alrededores puede rondas los 150 euros 4-5 días de caña.

 

Y si quereis ver esta aventura en vídeo... 

6 enlaces de interés:

1★  Aranbikes, remontes y guías de rutas Btt en el Valle de Aran

2★  Alquiler bicicletas eléctricas en Vielha

3★  Cervecería "El Refu"

4★  Teléfono para contratar el remonte a "El Comodoto" 619 71 79 93 (Taxi Bielsa)

5★  Transpicos Europa- guías de montaña avalados en Potes (Picos de Europa) trans_picoseuropa

6★  North Biking Spain- una de las mejores tiendas de bicicletas de España. Tienda física (Santander) y muy buena tienda online también.

 

Si quieres echar un  ojo a las ebikes que se usaron en el viaje:

Norco Range VLT C2 bici de @carlos.fierro

Norco Sight VLTebike de @victorvelez

"Specialized Turbo Levo" ebike de @davidjaen

"Trek Rail" ebike de El Cala

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE "LA GRUPETA" PINCHA Y VAMOS?

Ultimas aventuras